0 comentarios

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Los juegos del hambre se desarrolla en un país llamado Panem, lo que es en realidad una civilización postapocalíptica ubicada en lo que antes era América del Norte. El territorio se comprende de El Capitolio, que es la central del país, y trece estados que están bajo su control, los cuales son llamados distritos. Hace cerca de 100 años, el Distrito 13 inició una rebelión ante El Capitolio, donde se perdieron una enorme cantidad de vidas, además de la destrucción total de dicho distrito. Como castigo para evitar otros futuros levantamientos, El Capitolio creó un evento llamado «Los Juegos del Hambre», en donde anualmente los doce distritos sobrantes deben enviar dos tributos, un chico y una chica con edades entre los doce y los dieciocho para que lucharan a muerte en una arena hasta que solamente quedara uno, mientras todo Panem los observa a través de televisión.
La historia es narrada en primera persona desde la perspectiva de Katniss Everdeen, una adolescente de dieciséis años que vive en el Distrito 12, el más pobre de todos y el encargado de la actividad minera. Posee una hermana menor llamada Primrose Everdeen, la cual acaba de cumplir doce años y es su primer año como potencial tributo para los juegos, que en esta ocasión son los septuagésimos cuartos. El día que toca escoger a los tributos, llamado «Día de cosecha», Prim resulta ser elegida como tributo femenino del Distrito 12. Sin embargo, la actitud protectora de Katniss hacia su hermana provocan que ella se ofrezca como tributo para salvar la vida de Prim. Peeta Mellark, quien fue compañero de clases de Katniss en la infancia, resulta ser elegido como tributo masculino, así que ambos se dirigen a El Capitolio para su preparación. En el viaje, conocen a su mentor Haymitch Abernathy, único ganador de los juegos con vida salido del Distrito 12. Él los aconseja y empieza a explicarles todo lo que deberán hacer en los días posteriores. Haymitch resalta el hecho de que deben conseguir patrocinadores para recibir ayuda en la arena. Previo a los entrenamientos, Katniss conoce a su estilista Cinna, quien es la única persona de El Capitolio con quien ella se siente bien. Él le explica que se acerca el desfile de los tributos, un evento donde los participantes de los juegos son presentados ante el público. Cinna planea que Katniss y Peeta utilicen un traje que emane fuego para así llamar la atención y conseguir patrocinadores. Luego de que ambos aparecieran en el desfile, recibieron una ovación de pie por parte del público, y Katniss en concreto fue apodada como «la chica en llamas». Posteriormente, todos los tributos deben ser entrevistados por Caesar Flickerman, un animador de El Capitolio. Allí Peeta revela que durante un largo tiempo ha estado enamorado de Katniss, aunque ella cree que es solo una estrategia para conseguir patrocinadores.
Tras varios días de entrenamiento, los tributos deben dar un espectáculo para los Vigilantes de El Capitolio. Esto con el fin de recibir una puntuación del uno al doce para orientar a los patrocinadores. En su presentación, Katniss arroja una flecha a una manzana ubicada en la boca de un cerdo del área restringida de los Vigilantes, lo que los deja atónitos. Si bien atentó contra la vida de los miembros de El Capitolio, Katniss recibe una puntuación casi perfecta de once, la más alta obtenida por alguno de los veinticuatro tributos de ese año. Al día siguiente, todos son transportados a la arena, la cual este año resultó ser un gran bosque con un río que atraviesa el centro. El evento inicia con todos los tributos al rededor de un centro de armamento llamado la Cornucopia, una estructura dorada con forma de cuerno donde yacen todo tipo de armas, incluyendo arco y flecha, la principal maestría de Katniss. Ella, siguiendo consejos de Haymitch, toma una mochila y rápidamente se adentra en el bosque para buscar agua y comida. No obstante, es descubierta por un grupo de tributos, quienes formaron una alianza para hacer más fácil la competencia. Antes de que la alcancen, ella escala un árbol para refugiarse y pasa la noche allí. Mientras los demás tributos duermen en la parte inferior del árbol esperando que baje, Katniss nota que Rue, el tributo femenino del Distrito 11, comienza a hacerle señales de que corte una rama del árbol que tiene un nido de avispas. Caesar informa al público que son en realidad rastrevíspulas, un grupo de avispas genéticamente modificadas cuyo veneno es realmente mortal. Luego de que Katniss hiciera caer el nido encima de los demás tributos, las avispas los espantan y matan a Glimmer, el tributo femenino del Distrito 1 que posee el arco tan anhelado por Katniss. Ella lo roba y decide huir. Sin embargo, recibió una dosis de veneno suficiente para dejarla inconsciente.
Mientras Katniss se encuentra dormida, Rue cuida de ella. Ambas deciden formar una alianza e idean un plan para destruir las provisiones de los tributos que seguían a Katniss. Si bien funcionó, Rue es capturada mientras está escapando de ellos, pero Katniss la encuentra a tiempo. Sin embargo, otro tributo asesina a Rue clavándole una lanza en el pecho mientras simultáneamente Katniss lo asesina a él lanzándole una flecha al cuello. Antes de que Rue muera, Katniss se queda a su lado mientras le canta una canción. Al morir, le hace una cama de flores al rededor para simular respeto hacia ella, acción que enfurece a El Capitolio. Para tranquilizar al público que quedó conmovido y enfurecido por la muerte de Rue, El Capitolio hace un cambio de reglas para llamar la atención de Katniss. Esta consiste en que ahora puede haber dos ganadores, pero solo si ambos pertenecen al mismo distrito. En seguida, Katniss comienza a buscar a Peeta, quien yace mal herido en el río, así que cuida de él. Sin embargo, Peeta posee una grave herida en su pierna, por lo que necesita una medicina. El Capitolio aprovechó la ocasión para invitar a los seis tributos restantes a un «festín» en la Cornucopia. Dado que todos necesitan algo con urgencia, se ven en la necesidad de enfrentarse a los demás tributos para conseguirlo. Allí Clove, la tributo femenino del Distrito 2, tiene una batalla contra Katniss donde casi gana. Sin embargo, aparece Tresh, el tributo masculino del Distrito 11, y mata a Clove creyendo que fue ella quien asesinó a Rue, su compañera de distrito. Debido a que Katniss y Rue formaron una alianza, Tresh le perdona la vida y escapa.
Habiendo muerto dos tributos más, solo quedan con vida Katniss, Peeta y Cato, el tributo masculino del Distrito 2 que ha tenido el control de los juegos desde el inicio. Debido a que nadie quiere arriesgarse, El Capitolio crea mutaciones de lobos con el ADN de los tributos caídos, a los que apodan mutos. Estos persiguen a Katniss y a Peeta hasta llegar a la Cornucopia, donde se encuentran a Cato y tienen una feroz batalla hasta que finalmente Cato cae y es devorado por los mutos. En un acto de misericordia, Katniss le dispara a Cato una flecha en su cabeza para acabar con su dolor. Creyendo ya haber ganado, Katniss y Peeta esperan ansiosamente a que anuncien que son los ganadores. Sin embargo, El Capitolio revoca la regla de que dos personas podían ganar si pertenecían al mismo distrito, obligando a Katniss y a Peeta a luchar entre sí. Si bien Peeta cede para que Katniss lo asesine, ella se niega y saca unas bayas venenosas para que ambos cometan un doble suicidio y dejen a El Capitolio sin un vencedor. Antes de que ambos se traguen las bayas, se anuncia que han ganado los juegos, así que son retirados de la arena. Al salir, Haymitch advierte a Katniss de que se ha convertido en una amenaza para El Capitolio por haberlos dejado en evidencia ante todo Panem. Luego Peeta se entera de que en realidad Katniss no lo ama y solo estuvo fingiendo su amor para conseguir patrocinadores. El libro termina con ambos volviendo al Distrito 12 y reencontrándose con sus familias.


LOS JUEGOS DEL HAMBRE - EN LLAMAS

Luego de escapar de Maxnem y de los Juegos e ir a las Zonas Letales, Chris y sus compañeros descansan en un recinto desconocido, separando a Prim del resto en otra habitación mientras que su familia fue enviada a otro refugio. Mientras tanto, se enteran de que el presidente Wayne había lanzado el virus del "Fuego" hace mucho tiempo en la Zonas Letales. Al despertar, la habitación está siendo atacada por unos "Harsh" -humanos infectados- en la ventana. A través de otra habitación observan que los cuerpos de Finnick, Sam y Ben y unos soldados están colgados ahorcados en el techo, ejecutados. Con esto, van a la habitación apartada de Prim, pero se dan cuenta de que allí se encuentra un chico llamado Liam, misteriosamente Prim se había ido. Después, Liam les explica que hay otro grupo llamado "Grupo B", que está conformado por varias mujeres jóvenes que también son vencedoras de los Juegos, y menciona que ellos son el Grupo A. Más tarde, Chris descubre que Liam tiene habilidades telepáticas con Prim. También observan que en sus espaldas está escrito algo extraño, y en la espalda de Chris está escrito que debe ser asesinado por el Grupo B.
Prim parece no reconocer a Chris a través de la telepatía. Un hombre aparece al día siguiente, llamado Gale, y les explica a todos que están apenas en el principio de las Pruebas y que la perdida de sus memorias era parte de esto, y que el presidente Wayne sometió a todas las Zonas que iniciaron una rebelión. Menciona que todos tienen la enfermedad de "el Fuego" y lo cual deberían pasar por un desierto extremadamente caliente y llegar al otro extremo donde está "El Centro" para obtener la cura, también seria necesario llevar a la hermana de Chris, Emma; al igual que su madre, Elizabeth, para completar el Grupo A. Estos finalmente lo hacen, pasando por una Trans-plana. Caminan por una zona oscura, después se dan cuenta de que estaban en un sótano. Dylan es atacado por esferas metálicas pero es salvado por Newt, Minho y Chris. Al finalizar, ellos salen del sótano subiendo unas escaleras que los llevan a una puerta para salir al desierto.
Caminan por el desierto tratando de taparse con sabanas ya que el calor es indescriptible y la exposición al Sol, quema la piel casi instantáneamente. El equipo opta para que Minho sea el líder. Desde lejos se observaba un pueblo con edificaciones, pero luego ven a dos personas acercándose a ellos. Eran Harsh y solo querían ver si también eran uno de ellos. Después desaparecieron hacia el pueblo. Minho, planteó que debían ir al pueblo, lo cual fueron acercándose. Llega la noche y el grupo encuentra una cueva, allí deciden quedarse a dormir. Durante esa noche, Chris observa una oscura edificación y cerca de ahí estaba una chica, Prim, lo cual Chris corre hacia ella pero esta le advierte que debe irse, dándole un beso.
Cerca de las edificaciones del pueblo, observan que es una ciudad y no un pueblo. Una tormenta se hace presente y lanza rayos que llegan al suelo. Hace que varios vencedores mueran y Minho resulta herido. Los restantes llegan a una edificación y observan que no estaba vacía, estaba llena de Harsh que no estaban completamente maniáticos. El líder, Janson, intentó asesinar a Minho, pero Chris y Newt lo convence de que habrá una cura para su "Fuego" si lo ayudan a atravesar el desierto. Janson acepta, lo cual incluye a Jane, una chica inmune al virus y que parece gustarle Chris. Estos dos los llevan a comer algo a un sitio aparentemente subterráneo donde se guardan provisiones. Mientras comían, son atacados por una bomba. El grupo se separa, haciendo que Chris y Jane quedaran solos. Estos dos preocupados intentan correr hacia unos túneles subterráneos, pero allí ven que uno cuantos Harsh los siguen. Estos dos se esconden pero son encontrados por uno "mas allá del Fin", finalmente es asesinado por Chris con un cuchillo.
Los dos corren a un camión y descansan allí, antes de dormir Chris conoce mas sobre el pasado de Jane y comienza a tener sentimientos hacia ella. Después de despertar, el ve una tabla metálica pegada a la pared donde dice D.E.A.D., (Disaster and Extinction: Assays Deadly); o mejor conocido como M.U.E.R.T.E. por la mayoría de personas y abajo puede leerse: "Chris: tú eres el verdadero Líder". Son amenazados por tres chicos y obligados a bajar a una fiesta. Allí son drogados y dormidos. Brad, el hombre que los amenazó, empieza a hacerle una serie de preguntas, pero después Chris y Brenda son rescatados por sus compañeros. Al salir, Brad le dispara en el hombro a Chris, finalmente Brad es asesinado por Minho. Chris, mientras estaba desmayado, observa que hombres extraños lo llevan a un aerodeslizador. Allí es curado, la razón fue porque no estaba en los "planes" de las Pruebas en que Chris muriera antes de tiempo. Gale aparece le revela esto y después se encuentra con su hermana, Emma y su madre. Finalmente es llevado de nuevo al desierto junto a sus compañeros, incluyendo Jane y Janson. Siguen el camino cuando son rodeados por Prim y otras chicas, descubren que es el Grupo B, lo cual buscaban a Chris.
Chris inmediatamente nota que Prim parece comportarse extraña, este es golpeado por ella y es llevado a su refugio por las demás chicas. Ahí descubre que Prim es la líder, y que ha ideado matarlo para salvar a su grupo, porque supuestamente ellas morirían si no lo mataban. Chris les explica que no sucederá nada y las chicas lo liberan: Prim se enfada y desaparece a través de la montaña. Mientras Chris y las demás chicas caminan hacia "El Centro", Prim se pone en contacto con Chris y le explica que su agresividad es porque ha estado "actuando" durante todo el día. El duda pero acepta, sin embargo Prim lo obliga a avanzar al desierto ya que Liam se encuentra en su espalda con un cuchillo. Los tres avanzan y llegan a una cueva, adentro se encuentra una puerta. Prim y Liam se besan y Chris se molesta. Después de un enfrentamiento, Chris entra a la puerta y observa que es una cámara de gas.
Al despertar de un sueño profundo, observa que la puerta está abierta. Al salir encuentra a Liam y a Prim, esta ultima tratando de que Chris lo perdonara, ya que todo había sido actuado. Gale obligó a Prim a comportarse de esa manera, hacer que Chris se sintiera traicionado, y que finalmente el entrara a la puerta. Chris no sabía si creerle, pero luego corren hacia el desierto y encuentran a el Grupo A y B corriendo juntos. El líder, Minho, parece no creerle a Prim, pero esta sigue insistiendo que fue una actuación. En el camino encuentran un letrero con la palabras "Bienvenidos al Centro". Sin embargo, en el suelo hay unas cápsulas. Adentro hay monstruos, uno para cada joven, que los atacan. Ellos pelean con los monstruos. Una tormenta amenaza con matarlos, pero aparece un aerodeslizador. Al principio este casi se va pero luego se detiene cuando el equipo logra alcanzarlo a tiempo.
Cuando Chris y su equipo; con el Grupo B suben al aerodeslizador, un hombre, Bill, obliga a Chris a decidir con una pistola entre sacar a Jane o su mejor amigo; Dylan del aerodeslizador, ya que eran una "amenaza". Chris lo ataca y obtiene su pistola, amenazando al hombre. Este finalmente cierra la puerta del aerodeslizador y menciona que todo está bien y están a salvo. Finalmente los chicos son llevados a comer y bañarse, mientras se preparan para la cura. El grupo es enviado a descansar, Chris se duerme luego de hablar con Emma. Al despertar, Chris aparece en una habitación completamente blanca debido a que el virus lo afecto antes de tiempo. Mientras Chris hablaba con Prim con telepatía sobre su traición, Chris se molesta y obliga a Prim no volver a hablarle, por el resto de su vida.


LOS JUEGOS DEL HAMBRE - SINSAJO



Todo empieza cuando Katniss Everdeen logra salir del tercer "Vasallaje de los Veinticinco", los septuagésimo quintos Juegos del Hambre. Ella empieza con un recorrido al distrito 12, su antiguo hogar el cual ha sido bombardeado por el Capitolio como venganza por haber escapado de la arena de los últimos juegos, mientras Peeta Mellark, el tributo masculino del distrito 12, es capturado por el Capitolio. Katniss ha sido protegida y, en cierto modo sometida por el distrito 13, el cual todo Panem creía que había sido destruido hace muchos años. El distrito 13 está preparando un ataque contra el Capitolio, liderados por la presidenta Alma Coin, y necesitan a una persona que anime a los demás distritos a levantarse contra el Capitolio. Necesitan una imagen. Necesitan un símbolo. Necesitan a Katniss, "El Sinsajo".
Después de su rescate por los rebeldes del distrito 13, Katniss está convencida de convertirse en "El Sinsajo": un símbolo de la rebelión contra el Capitolio. Como parte de un acuerdo, se exige que el líder del Distrito 13, la presidenta Coin, otorgue inmunidad a todos los vencedores de los Juegos del Hambre que fueron capturados por el Capitolio. También exige el derecho a matar al presidente Snow por sí misma. En un audaz rescate de Gale y otros rebeldes, Peeta, Annie y Johanna, previamente capturados, son rescatados desde el Capitolio. Sin embargo, Peeta ha sido "secuestrado", un método de tortura el cual consiste en lavarle el cerebro con veneno de un insecto mutado llamado rastrevíspulas, para creer que Katniss es el enemigo, y trata de matarla en su primer encuentro en el hospital del distrito 13.
Los rebeldes, como Katniss, Gale y la comandante Paylor (distrito 8), toman el control de los distritos y, finalmente, comienzan un asalto en el propio Capitolio. Sin embargo, un asalto a un "seguro" barrio del Capitolio va mal y Katniss y su equipo deben huir atravesando lugares peligrosos por el Capitolio con la intención de encontrar y matar al presidente Snow. Muchos miembros del equipo de Katniss son asesinados, incluyendo a Finnick Odair y Boggs. Con el tiempo, Katniss y Gale, junto a los miembros vivos de su equipo, se encuentran dirigiéndose hacia la mansión de Snow, que supuestamente ha sido abierta para albergar a los niños del Capitolio (pero en realidad la intención es proporcionar escudos humanos para Snow). Después, unos paracaídas caen desde un aerodeslizador del Capitolio con, al menos se suponía, alimento y medicina para los niños, pero contenían bombas, y las bombas colocadas en los paquetes de los paracaídas matan a muchos de estos niños y a un equipo médico rebelde, tratando de rescatarlos de una muerte segura, incluida la hermana de Katniss, Prim. La muerte de Prim hace que Katniss se encuentre psicológicamente inestable.
El presidente Snow es juzgado y declarado culpable, pero antes de su sentencia, él le dice a Katniss que el asalto final que mató a Prim fue ordenado por la presidenta Coin, no el Capitolio. Katniss se da cuenta de que si esto es cierto, la bomba usada por Coin fue diseñada por su amigo más cercano, Beetee (un vencedor de Juegos pasados el cual es el encargado de realizar armas para el distrito 13) y Gale, quienes, trabajando juntos en el distrito 13, crearon armamento para atacar al Capitolio y a Snow, pero Coin, quien quiere hacerse con el poder, según Snow, las usa para desestabilizar a Katniss y evitar así que ella sea una oponente en su futuro gobierno. Katniss se da cuenta de que, aunque es consciente de que Gale no diseñó la bomba para su hermana, nunca será capaz de mirar a Gale de la misma manera, independientemente de si estaba o no directamente involucrado en la muerte de Prim. Katniss recuerda una conversación con el presidente Snow en el que se comprometió a no mentirse mutuamente, y por lo tanto se convence más de que Snow no miente y que probablemente el atentado que había matado a su hermana había sido dirigido por el distrito 13. Cuando se supone que se prepara para ejecutar a Snow, se da cuenta de que estaba diciendo la verdad y mata a la presidenta Coin en su lugar, clavándole la flecha que iba dirigida a Snow. Un alboroto sobreviene y Snow es encontrado muerto pues, posiblemente, se ahogó con su propia sangre o fue pisoteado por la multitud. La comandante Paylor, una lideresa rebelde del distrito 8, se convierte en la nueva presidente de Panem después de una votación de emergencia. Katniss es absuelta debido a su aparente locura y vuelve a su casa en el distrito 12, junto con otros que están tratando de reconstruir el distrito el cual se encuentra en cenizas. Peeta regresa poco después tras haber recuperado gran parte de su memoria. Por último, Katniss admite que haberse enamorado de Peeta era inevitable, ya que siempre ha representado para ella la promesa de un futuro mejor en vez de la destrucción que ahora se asocia con Gale. Afirma que no necesita el fuego y odio de Gale, pues ya tiene suficiente con lo vivido y que necesita al diente de león de color amarillo, que significa esperanza y no destrucción, y que la vida puede seguir por duras que sean nuestras pérdidas... Haymitch, Peeta y Katniss crean un libro lleno de buenos recuerdos y pequeños detalles y fotografías de personajes que fueron asesinados a lo largo de la guerra, los cuales no deberán de ser olvidados: Finnick, Boggs, Prim, Rue...
En el epílogo, Katniss habla como una adulta, más de veinte años después. Katniss mantiene una relación amorosa con Peeta y tienen dos hijos. Un niño (el menor), de ojos grises (como Katniss) y pelo rubio (como Peeta) y una niña (la mayor) de pelo oscuro (como Katniss) y ojos azules (como Peeta). Los Juegos del Hambre han terminado, las arenas han sido destruidas, y se les construyeron monumentos a los tributos muertos (ganadores o perdedores), pero ella teme el día en que sus hijos aprendan los detalles de la participación de sus padres, tanto en los Juegos como en la guerra. Peeta y Katniss a veces tienen recuerdos y pesadillas de las experiencias vividas en los Juegos. Peeta tiene flashbacks. Cuando se siente angustiada, Katniss se recuerda a sí misma de todo el bien en la que está rodeada, de todos los que murieron para que ellos pudieran vivir así; suele hacer listas mentales de esto, ella lo ve como un juego angustioso y repetitivo, pero pese a todo, se recuerda a sí misma que siempre puede haber juegos peores. Su última frase del libro y el epílogo dice: "Aun así, sé que hay juegos mucho peores."



Publicar un comentario