0 comentarios

HARRY POTTER Y PIEDRA FILOSOFAL


Harry Poter es un niño con una cicatriz muy especial en forma de rayo que tiene en la frente, la cual le convierte en un niño muy especial ya que esa cicatriz le salió al derrotar, de pequeño al mago más tenebroso y poderoso ( excepto Albus Dumbledore) de todo el mundo. Este libro empieza cuando Hagrid lo lleva a casa de sus tíos y le deja en la puerta con una carta que explica todo lo sucedido. 

Ahora Harry tiene 11 años y está en muy mal estado en casa de sus tíos, y lo peor es que cree que sus padres murieron en un accidente de coche, pero un día, recogiendo la correspondencia descubre una carta para él. Harry se queda extrañado porque, si nadie le ha escrito en 11 años ¿quién le escribiría?. Pero justo cuando estaba habriendo la carta su primo Dudley empezó a gritar que a Harry le había llegado una carta. Su tío Vernon se la quitó y se quedo blanco al leerla, fue rápidamente a la chimenea y la quemó. 

Harry se enfadó mucho, pero al día siguiente llegaron 3, y después 6,8, 12 

Así que tío Vernon decidió que se iría toda la familia a un hotel. Al segundo día en el hotel habia 100 cartas en la recepción así que tío Vernon se los lleva a una isla desierta. Pero allí aparece el mismisimo Hagrid y le cuenta que es un mago y que mató a Voldemort. 

Harry este año tiene que empezar el colegio de magos así que Hagrid le lleva a que se compre el material al callejón Diagon. 

Una vez ya en la estación no encuentra el anden 7 y 3 cuartos y oye a una familia que su hijo tambien iba a Howgarts (este era Ron Weasley) y va con ellos. Después en el colegio descubren que alguien va a robar la piedra filosofal ( que daba la vida eterna) pero antes de llegar a ella tendra que pasar por pruebas puestas por los maestros. Ya llega el día y los niños se disponen a superarlas ( lo cual consiguen) pero en la última está el mismisimo Lord Voldemort. Tras una dura pelea Harry se despierta en la enfermeria y Dumbledore le dice que lo ha conseguido. 



HARRY POTTER Y LA CAMARA SECRETA


Harry Potter es un niño que cursa el 2° año da el colegio de magia y hechicería de Hogwarts y vive en el numero 4 de Privet Drive con la familia Dursley la cual le hace la vida imposible a Harry. Todos repasan sus actividades cuando lleguen los invitados mas importantes para el tío Vernon. La de Harry era irse a su pieza. Cuando Harry entro en su pieza ve a una criatura pequeña con orejas puntiagudas y ojos saltones, era Dobby un elfo domestico. El le dice a Harry que no debe de ir a Hogwarts porque sería muy peligroso para él pero a Harry no le gusta esa idea ya que allá tiene a las personas que las quieren y Dobby enojado moja donde se esta conversando, sobre la tía Petunia. En eso todos miran a Harry aterrorizados y lo mandan a acostarse. A la otra noche aparece ante la ventana de Harry un auto volando, era Ronald Weasley y sus dos hermanos gemelos Fred y George que se llevan a harry en el auto dejando en la casa a el tío Vernon muy enojado en la casa. 

El camino fue muy largo volando asta llegar a la casa de los weasley que le pareció muy fascinante a Harry. Son castigados por la señora Weasley muy severamente y al llegar el señor Weasley toman desayuno. Los Weasley se transporta a la calleja Diagon a través de los polvos flu. Harry por ser primera ves en usarlos no pronuncia bien su destino y es transportado al callejón Knockturn que es muy similar al otro callejón pero con la diferencia que allí se vende hechizos oscuros. Gracias a Hadrid Harry se vuelve a encontrar con los Weasley y Harmione y termina de comprar sus útiles escolares. Los Weasley se dirigen hacia la estación de trenes para subirse al tren que los llevaría a Hogwarts pero Ron y Harry no pueden atravesar la muralla y son obligados a ir volando en el auto de su papá. El viaje es muy largo y al llegar a Hogwarts son atacados por un sauce boxeador haciendo que el auto quedara echo picadillos. El profesos Snape los pilla y casi son expulsados del colegio pero al entrar a la torre de Griffindor son muy bien recibidos. Al otro día Harry tiene las típicas clases de la profesora Sprout y la profesora McGonagall y el profesor Gilderoy Lockhart donde se soltaron duendecillos de Cornuelles que provocaron un gran alboroto. Harry últimamente había estado escuchando voces misteriosas que desconcertaban a Harry y lo asustaban. Harry, Ron y Harmione son invitados para la fiesta del aniversario de la muerte de Nick Casi Dacapitado la cual se aburrieron mucho pero después de la fiesta se encuentra a la Sr Norris petrificada en el piso y una escritura en la pared que decía que la cámara secreta había sido abierta y que los enemigos de el Heredero morirán. Al otro día Harry pasa un susto en el juego de Quidditch con una bludger loca que persigue a Harry hasta que lo alcanza y le rompe los huesos y Lockart lo empeora haciéndolos desaparecer con un hechizo.Harry es trasladado hacia la enfermería donde se queda toda la noche y es cuando aparece Dobby y le dice que él fue el que encanto la bludger y no lo dejo entrar a la estación de trenes. En el colegio se hace un duelo mágico donde participo Harry y Malfoy. Cuando Malfoy le lanza un poder en la que hace aparecer una serpiente todos descubren que Harry sabe hablar el idioma de las serpientes el parcel y el colegio entero cree que él es el heredero de Slytherin. LA poción multijugos que había estado preparando Hermione ya estaba lista y convirtió a Ron y Harry en Cabbe y Goyle y así pudieron saber si Malfoy era realmente el heredero de Slytherin cosa que no fue. 

Harry encuentra un diario de vida vació en el baño que cuando estuvo solo pudo comunicarse con Tom Riddle y le contó que Hadrid fue acusado como el que mato a una niña hace años atrás y por eso fue expulsado. Ron y Harry se enteran que Hermione también fue petrificada y fueron a pedirle ayuda a Hadrid pero estaba ocupado con los profesores hasta que se lo llevaron pero ellos siguieron a las arañas según les había dicho Hadrid y llegaron donde estaba Aragog una araña gigante que les dijo que Hadrid era inocente y luego tuvieron que escapar para que no los comiera. Cuando Harry y Ron se dirigían a la torre de Griffindor se encontraron con los profesores hablando de que iban a cerrar el colegio. Lockhart, Ron y Harry encuentra la cámara secreta en el baño de mujeres pero Ron y el profesor son atrapados por un derrumbe y Harry siguió adelante y se encontró con Ginny en el suelo al lado de Tom Riddle que le dijo que él era Voldemort y Harry tubo que luchar con la bestia que estaba en la cámara que era una serpiente enorme. Harry la derroto con una espada que había usado el antepasado de Griffindor y también destruyo el diario haciendo desaparecer el recuerdo de Tom. Cuando termino todo Harry y Ron fueron reconocidos con el premio al mejor alumno. 

HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN

Harry es un mago que no tiene padres porque lord Voldemort el mago mas temible y maligno de todos los tiempos, los mató pero no pudo con el, y desde entonces vive con sus pesados tíos todos ellos muggles, o sea, personas no magas, que desprecia a su sobrino por sus poderes. 

Harry esta esperando el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de magia y hechicería. Tras haber cumplido los trece años solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, sabe que en el tercer curso de Hogwarts salen a Hogsmade el único pueblo inglés no muggle y no puede bajar sin autorización de los padres o tutor (en este caso tutor porque Harry no tiene padres) y intenta convencer a sus tíos pero le dijeron que se tenia que portar bien con su bigotuda tía Marge que venia de visita la mañana siguiente, y Harry no tenia otra opción que aceptar. 

A la mañana siguiente llego tía Marge y lo primero que hizo es ir a ver a su sobrino Dudley (primo de Harry) y le dio dinero y regalos a él, y a los tíos de Harry, vio a Harry y lo primero que hizo fue aprovecharse de el y insultarle y Harry se enfado y la inflo como un globo, después se escapo de casa y era ya de noche, mientras pasaba corriendo por una casa oyó que se escapo un preso de Azkaban pero no le dio importancia. 

Iba cargado con el baúl y pesaba mucho entonces hizo un hechizo para que pesara menos y pensó ir a Londres para ir a Hogwarts. Iba ya muy cansado y se tropezó y quedo tirado en el suelo, entonces llego un autobús mágico que en el ponía EL AUTOBÚS NOCTÁMBULO y se le llevo hasta Londres al callejón Diagon y paso allí toda la semana y vio a Ron y a Hermione y se fueron juntos hacia Hogwarts. 

De repente se paro el tren y entro una cosa espantosa era un dementor de Azkaban que estaba buscando a Sirius Black y Harry se desmayo llego sano y salvo a Hogwarts. 

En Hogwarts empezó el curso, y tras saber que no podía ir Hogsmade porque Sirius Black va a por el, el curso no fue muy bien tras haber un accidente en una clase porque Buckbeak un hipogrifo a atacado a Malfoy tras haberle provocado. Este hipogrifo iría a juicio que en el juicio le dijeron que era culpable y que tenían que pensar que hacer con el, mientras tanto en Hogwarts los gemelos Wesleay le dieron un mapa con los pasadizos que había en Hogwarts para escapar a Hogsmade, el no tuvo duda y se escapó. Llego a Hogsmade y allí vio a Ron y a Hermione, que les contó como había llegado a Hogsmade se fueron a tomar una cerveza de mantequilla, llegaron los profesores y les oyó que Sirius Black era el mejor amigo de su padre y le traicionó y que era el padrino de Harry. Volvió a Hogwarts y en un partido que jugaba al quidditch llego muchos dementores y el se desmayó y su Nimbus 2.000 quedo destrozada. 

Ya era Navidad cuando recibió la Saeta de Fuego una escoba muy valiosa. Llego Macgonagall a por ella y se la llevó porque sabia que era de Sirius Black. Sirius Black llegó a Hogwarts y le atacó a Ron y mató a Scabbers se le llevaron pero sabían que era bueno. Llego la decisión del juicio de que hacer con Buckbeak y decidieron cortarle la cabeza. Entonces viajaron a traves del tiempo para salvarle, llegaron y se fueron a su tiempo actual, fueron a por Sirius Black. Le rescataron y le dejaron escapar. Volvieron a Hogwarts. Harry recuperó la Saeta de Fuego, y ganaron el trofeo de quidditch y le llego una carta de Sirius Black. Que decía que estaba escondido y le regaló a Ron una lechuza. 

HARRY POTTER Y EL CALIZ DE FUEGO

Para comenzar, este libro es la cuarta parte de la saga de libros de J.K. Rowling: Harry Potter. Este libro se titula: “Harry Potter y el cáliz de fuego”. Comienza cuando el protagonista, Harry, pasa el verano con los Dursley, luego de escaparse de la casa de sus sádicos tíos, (Vernon y Petunia). La familia de Ron y Harry, luego de pasar una temporada, fueron a un partido de “quidditch”, pero, cuando éste terminó, alguien pone en el cielo la “marca tenebrosa” y el señor Crouch despide a su elfina Winky porque se pensó que era ella, ya que tenía una varita en las manos. Harry empieza el cuarto curso en Hogwarts, y hay un profesor nuevo, el profesor “Ojoloco” Moody, quien enseña “defensa contra las artes oscuras”. Ese año en Hogwarts se celebra el torneo de lo tres magos, en el cual los que quieran participar han de ser mayores de 17 años. Cabe destacar que también había representantes de otros colegios, no sólo de Hogwarts. Los participantes tenían que introducir un trozo de pergamino con su nombre en el “Cáliz de Fuego”. Pero, en la noche en que el cáliz de fuego decidiría quiénes serían los tres elegidos pasa una cosa muy extraña, pues salieron cuatro cuando deberían haber sido tres: Cedric de Hogwarts, Víctor Krum de Durmstrang, Fleur Delacour de Beauxbatons y Harry Potter, también de Hogwarts. Harry se quedó atónito, pues él no había introducido su nombre en el Cáliz de Fuego. Pero aunque no lo hubiera puesto era obligatorio concursar. 

Casi nadie le creyó a Harry que él no había puesto su nombre en el Cáliz, ni siquiera Ron, quien era su mejor amigo. Se hicieron enemigos por un tiempo, ya que Ron le tenía envidia a Harry, pues él siempre era el centro de la atención, pero con la ayuda de Hermione (La amiga de Harry y Ron) volvieron a ser amigos. Harry pasó una mala temporada, pues casi todos le comenzaron a odiar, por la situación anterior. Una periodista, quien se llamba Rita, todavía empeoró la situación de Harry ya que dijo cosas que no eran ciertas de él y él, pasara por donde pasara, tenía que escuchar y soportar insultos y frases no demasiado agradables. Harry pasó la primera del prueba del torneo, donde le dieron muy buena puntuación. Todo iba mejor en Hogwarts, y en la segunda prueba fue ayudado en descubrir el secreto por Cedric, ya que Harry le ayudó a él en la primera prueba. Harry una noche se fue al baño y se encontró con Myrtle la Llorona (Una fantasma amiga de Harry) y le dijo que había visto a Cedric poniendo un huevo bajo el agua. Harry lo puso y entonces descubrió que la segunda prueba era sumergirse bajo el agua y rescatar a la persona que mas quería. Cuando volvió, vio en el mapa del merodeador (Un mapa mágico que mostraba todo y todos quienes estuviesen cerca o dentro del colegio de Hogwarts) al señor Crouch, quien, según el hermano de Ron estaba enfermo. Y Harry entonces vio que entraba en el despacho del profesor Snape. 

De pronto Harry tropezó con un escalón, se le cayó el huevo y todos los profesores fueron a ver qué había pasado. Harry alcanzó a ponerse su capa invisible, para que los demás profesores no lo vieran. Sólo el profesor Moody pudo ver a Harry, pues él era el único profesor que podía ver a través de capas invisibles, así que Moody ayudó a Harry, y él le dejo a Moody el mapa del merodeador. Harry estuvo intentando buscar la manera de poder aguantar lo más posible dentro del agua, pero no la encontró y se quedo dormido. Al otro día, cuando quedaban diez minutos para que diera comienzo la segunda prueba, le despertó Dobby, el elfo doméstico y le dijo que usara las branquialgas, que eran unas cosas que le permitirían respirar debajo del agua. Así que Harry las utilizó y pasó la prueba, fue el primer en encontrar a los rehenes y él ultimo en subir, ya que desató a dos rehenes, Ron y la hermana de Fleur. Después de un tiempo llegó la última prueba, la cual consistía en un laberinto gigante, que dentro de él tenía encantamientos. Harry y Cedric salieron primero, se fueron juntos pero después se tuvieron que separar. Harry tenia un encanterio que le guiaba hacia el norte donde estaba la copa de los tres magos. Harry oyó chillar a Fleur, así que sólo quedaban Viktor y Cerdic. Cuando Harry oye chillar a Cedric y va a ayudarlo, ve que Víktor Krum le ha tirado un hechizo, y que Cedric estaba retorciéndose de dolor. Entonces Harry le lanzó un maleficio a Víktor, y ya sólo quedaban Cedric y él. Luego se encontró con una esfinge y le puso una adivinanza, la respuesta era “araña” y Harry le acertó, así que empezó a correr. Y cuando ya estaba a pocos metros de la copa vio a Cedric que estaba agarrado por una araña gigante y Harry le ayudó. La araña le dañó la pierna a Harry, y Cedric le dijo a Harry que él debía coger la copa, pues le había salvado muchas veces. Entonces Harry le dijo que la cogieran los dos, y así fue, pero en vez de una copa era un trasladador (Un artefacto que los llevaba a otros lugares) y los envió a un cementerio. En el cementerio se encontró con Colagusano (un traidor) y una voz de fondo dijo : “ mata al otro ”. Colagusano mató a Cedric y luego éste ató a Harry en la tumba del padre de Lord Voldemort (El antagonista de la serie). Colagusano tenía un caldero y un niño, quien no tenía pelo, tenía piel de aspecto escamoso de un negro rojizo oscuro, los brazos y las piernas eran muy delgadas y débiles, y la cara era plana con ojos rojos brillantes. Colagusano revivió a Lord Voldemort. Para revivirlo utilizó un poco de sangre de Harry y un hueso de su padre. Entonces Voldemort volvió a tener cuerpo y se reunieron todos los mortífagos , entre ellos estaba el padre de Malfoy, de Goyle y de Crabbe. Entonces Lord Voldemort y Harry hicieron un duelo. Harry lanzó un “experlliarmus” al mismo tiempo que Voldemort lanzó contra Harry un “Avada kedavra”. Entonces los rayos se chocaron y las varitas de ambos empezaron a vibrar y salió un rayo dorado , se alzaron en el aire Harry y Voldemort, entonces cuando los rayos formaban una forma de una campana se oyó un ruido muy hermoso que le dijo a Harry que no rompiera la conexión, luego las varitas vibraron con más fuerza y repentinamente de la varita de Voldemort empezaron a salir todos los espectros de las personas que Voldemort había matado con la varita: Cedric, Berta, un anciano, los padres de Harry. 

Su padre le dijo a Harry que cuando se rompiera la conexión tenía que coger el trasladador y llevarse con él el cuerpo de Cedric. Harry lo consiguió, pudo coger a tiempo el trasladador para volver a Howgarts. Albus Dumbledore estaba a su lado , lo llevaron con Ojoloco Moody y Harry le explicó todo lo sucedido. Harry le dijo a Moody que había un mortífago en Hogwarts, que era él quién le había puesto su nombre en el cáliz. Entonces Moody dijo: Sí, ese soy yo. Entonces Moody apuntó a Harry con la varita y de repente se abrió la puerta. Eran Dumbledore, Snape, y la profesora McGonagall. Dumbledore le lanzó un hechizo a Ojoloco Moody y le hicieron tomar la poción de la verdad, y resultó que él no era el verdadero Aston Moody, sino que era el hijo de Crouch. Resultó que el hijo de Crouch tenía encerrado en una especie de pozo al verdadero Aston Moody, desnutrido y delgado. El que había hecho la marca tenebrosa el día del partido de quidditch fue él. Al final, Harry ganó la copa y el dinero del premio, pero no quiso aceptarlo y se lo intentó dar a los padres de Cedric, pero ellos no quisieron. Harry, entonces, cuando volvió al tren que lo llevaría de vuelta a su hogar, le dio el dinero a Fred y George Weasley, los hermanos de Ron, su amigo. Hermione descubrió que Rita, la periodista chismosa se enteraba de todo porque era una animaga (Mago/a que tiene la capacidad de convertirse en algún animal) sin permisos, que se convertía en escarabajo, Hermione la capturó y la encerró en un pote de cristal. Ron, Hermione, Fred, George y la señora Weasley se despidieron de Harry, y él se fue con el tío Vernon, quien le estaba esperando. 


HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FENIX

El libro comienza con la vida de Harry en Privet Drive, angustiado por ominosas pesadillas, y por su aislamiento, Harry sólo puede pensar en el peligro que representa Lord Voldemort que ahora tiene todos sus poderes de vuelta. Harry vive ignorado por los vecinos del barrio y por sus tíos, no tiene ganas de quedarse ahí, a pesar de lo que esta ocurriendo en el mundo mágico (el regreso de Voldemort). Son los dias mas calurosos del mundo, Dudley, su primo, esta mas alto y gordo que nunca, Harry llega a hablar con Dudley, hasta que este lo provoca; de pronto el calor de la tarde se desvanece y empieza a hacer un frio glacial, Harry y Dudley se refugian en un puente, pero aparecen dos dementores, que comienzan a robarle el alma tanto a Harry como a Dudley, Harry saca su varita y realiza el Encantamiento Patronus para ahuyentar a los dementores, la Sra. Figg, una squib a quien en el barrio toman por chiflada, ayuda a Harry ya que fue asignada junto a Mundungus Fletcher para proteger a Harry por ordenes de Dumbledore. Harry llega a casa de los Dursley, y tanto tio Vernon como tia Petunia lo regañan por que pensaban que le había hecho algo a Dudley, ahí recibe una carta de la Oficina Contra el Uso Indebido de la Magia diciendole que lo expulsan de Hogwarts, mas tarde recibe una carta diciendole que habra un juicio para ver si lo expulsan, los Dursley encierran a Harry en su habitacion y salen fuera, mientras Ojoloco Moody, Lupin, Nymphadora, Kingsley, entre otros van a rescatarlo. 


Harry es escoltado a Londres por la Orden del Fénix, una organización liderada por Dumbledore que se encarga de combatir a los mortífagos en secreto. El muchacho pasa a vivir en el número 12 de Grimmauld Place, una casa que funciona como centro de operaciones de la Orden y que es propiedad de su padrino Sirius Black. En en la residencia se reencuentra con sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley al igual que con el resto de la familia de este último. Días después tiene lugar la audiencia disciplinaria en el Ministerio de Magia pero el juicio resulta ser sólo una maniobra política del Ministro, quien se opone a las denuncias que Albus Dumbledore ha realizado sobre el reciente regreso del Señor Tenebroso. Dumbledore actúa como abogado defensor y consigue la absolución del muchacho pero se marcha sin siquiera hablar con él. 

Para asegurarse de que Hogwarts no se vuelva un peligro para su administración, Cornelius Fudge designa una nueva profesora de Defensa contra las artes oscuras, Dolores Umbridge, quien desata una tiranía en el colegio, impidiendo que los alumnos reciban educación práctica en la materia. Umbridge gana poder mediante la sanción de edictos ministeriales que le confieren el cargo de Suma Inquisidora, el cual la autoriza a evaluar y despedir a los profesores que considere peligrosos o incompetentes, siendo su primera víctima Sybill Trelawney. Ante esto, Harry, Hermione y Ron preparan un grupo clandestino -el Ejército de Dumbledore- en el que junto a otros alumnos como Cho Chang, Luna Lovegood y Neville Longbottom intentarán prepararse para sobrevivir a la guerra que está próxima. 

Las pesadillas de Harry se intensifican hasta que en uno de sus sueños ve como la serpiente de Voldemort ataca a Arthur Weasley. El incidente le da la pauta de que el Innombrable y él comparten una conexión mental mediante la cual el mago tenebroso podría llegar a tomar posesión de su mente y de su cuerpo. Por ello, Dumbledore designa a Severus Snape para que le imparta clases de oclumancia, disciplina con la que el muchacho será capaz de evitar la influencia de Voldemort. Sin embargo, Harry no es capaz de dominarla a causa de su constante inestabilidad emocional. 
Finalmente, Dolores Umbridge logra el cargo de directora de Hogwarts tras descubrir las reuniones secretas del ED. Profesores y alumnos son obligados a mantenerse en silencio y a seguir las reglas impuestas por Umbridge, e incluso algunos de ellos –como Hagrid o Minerva McGonagall- son víctimas de violentos episodios. 

El día de los exámenes TIMOS o MHB Harry tiene una visión en la que Voldemort aparece torturando a Sirius Black en el mismo lugar en que fue atacado el padre de Ron, el Ministerio de Magia. Tras una serie de marchas y contramarchas logran deshacerse de Umbridge en el Bosque Prohibido y parte del Ejército de Dumbledore vuela hacia Londres en los thestrals, unas criaturas que sólo pueden ver los que han presenciado la muerte de alguna persona. En el Ministerio no encuentran a Sirius sino a una horda de mortífagos en un cuarto lleno con esferas de profecías, entre ellos Bellatrix Lestrange y su cuñado Lucius Malfoy. Uno a uno, los compañeros de Harry van cayendo hasta que la Orden del Fénix completa, incluido el padrino del muchacho, llega y comienza un combate feroz contra las fuerzas de Voldemort en una cámara donde sólo hay un arco con un velo. En medio de la batalla con Bellatrix, Sirius cae a través del Velo de la Muerte y muere. Harry persigue a la mortífaga para matarla e intenta torturarla, pero no lo consigue. Entonces Voldemort se presenta e intenta asesinarlo. Dumbledore consigue impedirlo y se lanza a combatir contra el mago tenebroso. 

Al final, Voldemort posee a Harry para forzar a Dumbledore a matarlos a ambos pero el chico logra expulsarlo de su mente y Voldemort, exhausto, huye cuando las tropas del Ministerio llegan al lugar. En su despacho, el director de Hogwarts -ahora restituido- le explica a un Harry enardecido que la profecía almacenada en el ministerio fue la causa por la que Voldemort intentó matarlo cuando era un bebé, aunque no la conocía por completo. Según la predicción hecha 16 años atrás, a fines de julio nacería un niño capaz de detener la amenaza del Señor Tenebroso. Voldemort, creyendo que Harry era el niño aludido -el cual podría haber sido también Neville Longbbottom-, intentó matarlo pero falló. La predicción indica que Harry tendrá que elegir entre ser víctima o asesino. 


HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRINCIPE

Sexta entrega de las aventuras, y desventuras, del todavía aprendiz de mago creado por la imaginación de J.K. Rowling. En este libro parece que la autora ha intentado un tímido retorno al ambiente algo más colegial de las primeras entregas, a los entresijos de Hogwarts, a las clases y a las situaciones estudiantiles con las que tanto se disfrutaba en un principio, cuando el tema de Voldemort no se había convertido en el único centro y la vida de Harry era mucho más entretenida; pero desde luego el intento ha sido algo fallido, pues es imposible liberar al personaje de todo lo vivido, el tema está ya demasiado centrado en su archienemigo y ya nadie se podría creer que Harry tuviera alguna posibilidad de volver a una actividad académica “normal”. 

Harry Potter y el misterio del príncipe (no voy a entrar en la polémica de la discutible elección del título en español) es, como se venía intuyendo en las entregas inmediatamente anteriores, un libro para adolescentes creciditos, ya casi adultos, tanto temática como estilísticamente, como si la autora quisiera complacer a sus lectores de toda la vida, adecuarse a su edad, en vez de pensar en todos los niños que se han ido sumando a la aventura. Como ya dije en alguna reseña anterior, los libros de Harry Potter hay que irlos leyendo con la edad del protagonista, aunque se haga difícil dejar pasar el tiempo entre uno y otro sabiendo que ya están todos disponibles. 

En este caso concreto, un Harry de 16 años dispuesto a afrontar su penúltimo curso en la escuela de magia con algo de más optimismo que en el pasado; al fin y al cabo ya no es el “apestado” del libro anterior, sino que ahora todos saben que tenía razón sobre Voldemort y se ha convertido casi en un héroe para los demás estudiantes (bueno, para muchos de ellos). Su vida es, pues, mucho más fácil en cuanto a la convivencia con el resto de compañeros, pero en absoluto en cuanto a la carga anímica que supone la amenaza del Señor Oscuro y el conocimiento de la profecía que sobre ambos pende. Hay por ello en todo el libro, acrecentándose conforme avanzan las páginas, un ambiente cada vez más opresivo, con una creciente frustración en Harry por no poder convencer a sus amigos ni a Dumbledore de sus sospechas sobre la posible traición del profesor Snape y sobre el extraño comportamiento desarrollado por Draco Malfoy, comportamiento que le traerá de cabeza para tratar de esclarecerlo. 

Como digo, el tema de Voldemort ocupa la mayor parte de la trama del libro y gracias a la magia de Dumbledore asistiremos a parte de la historia de su familia y de cómo Tom Ryddle llegó a convertirse en el Señor Oscuro y de las razones de su odio hacia los “sangre sucia”. Harry tendrá que ayudar a su mentor a localizar y recuperar unos objetos, los Horrocruxes, que encierran la clave para la total recuperación de Voldemort, en cuerpo y alma. Pero entre medio deberá seguir con sus estudios, y será precisamente en su “amada” clase de pociones, que en esta ocasión viene con sorpresa, donde nuestro protagonista encontrará un libro de fórmulas, que le ayudarán a destacar en la asignatura, perteneciente a un tal Príncipe Mestizo. Es chocante en esta ocasión que Harry tome por el camino fácil, ya que el que se sirva del susodicho libro de pociones para salvar los obstáculos de la asignatura y destacar entre sus compañeros, no parece ir con su personalidad, no es propio de él, convirtiéndose en otro de los muchos e incongruentes vaivenes que le ha provocado Rowling en sus aventuras. A lo largo de la novela surge la duda sobre quién era el tal Príncipe Mestizo que a la postre da nombre al título del libro, y de cuáles eran sus intenciones al escribir las fórmulas mágicas, si era bueno o malo, y si es lícito que Harry se aproveche de un conocimiento que no se ha ganado. 

Aparece, como no podía ser de otra forma, un nuevo profesor: Slughorn; tan peculiar y curioso como todos los que se han ido sucediendo con anterioridad, aunque ya no sorprende en absoluto, y hasta se hace bastante cargante y totalmente superfluo. Parece que a la autora se la han acabado las vueltas de tuerca en torno al profesorado y repite esquemas ya utilizados, al igual que se dedica a repetir situaciones ya vistas en otros libros con el consecuente desinterés. 

Y Dumbledore, en el peor momento, demuestra que es tan “humano” como el que más, con los mismos defectos y “cegueras” que cualquier hijo de vecino, y de alguna manera es víctima de la tragedia que él mismo ha propiciado. De nuevo la tragedia se ceba en Harry, y es que este chico debería llevar, en lugar de su famosa cicatriz, un tatuaje en el que se pudiera leer: “nacido para sufrir”. 


HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE



Harry Potter cumple la mayoría de edad, por lo que la protección mágica que tenía en casa de los Dursley se pierde. Luego de que Lord Voldemort intentara emboscarlos, los tres protagonistas se refugian en La Madriguera, donde reciben la herencia que les dejó Albus Dumbledore: una snitch, el desiluminador, un libro de cuentos escrito en runas y la espada de Godric Gryffindor. El trío, confuso, presume que estos objetos servirán en la búsqueda de los Horrocruxes —fragmentos del alma de Voldemort que deben ser destruidos para finalmente vencerlo—. En este lugar también se celebra la boda de Bill Weasley, donde observan en el colgante de uno de los asistentes, Xenophilius Lovegood, un extraño símbolo que se repetirá en distintas ocasiones. Tras un nuevo ataque por parte de los Mortífagos, que descubren el escondite, Harry, Ron y Hermione huyen al número 12 de Grimmauld Place. Una vez allí, comienzan la búsqueda de los horrocruxes, que los obligará a transportarse y esconderse en distintos lugares del Reino Unido. 

Al quedarse sin pistas por dónde continuar, buscan ayuda en el señor Lovegood, quien les explica que el símbolo que han encontrado repetidas veces representa las tres Reliquias de la Muerte: la Varita de Saúco[39] —la más poderosa del mundo—, la Piedra de Resurreción —una piedra capaz de revivir a los muertos— y la Capa de Invisibilidad, entregadas a tres hermanos que se encontraron a la Muerte en un camino. Según la leyenda, quien domine estos tres elementos se convertirá en el «amo de la muerte» y lograría la inmortalidad. Más tarde, el grupo es capturado y llevado a la Mansión Malfoy, de donde consiguen escapar, averiguando además el paradero de otro Horrocrux. Tras obtenerlo, acuden a Hogwarts al descubrir que allí se esconde otro. Logran destruirlos y se inicia la batalla entre las fuerzas del bien y los magos oscuros. Mientras tanto, Voldemort asesina a Severus Snape, quien revela su verdadera lealtad —una incógnita que se mantenía a lo largo de la serie—. A raíz de las memorias que le lega este último, Harry aprende que él mismo es un Horrocrux, por lo que debe morir para derrotar al Señor Tenebroso. 

En la escena final, Harry se entrega dócilmente y es víctima de la maldición asesina. Sin embargo no muere, sino que despierta en una suerte de limbo donde el espíritu de Dumbledore le explica que el Horrocrux en él había sido destruido. Además, le hace saber que al resignarse a morir y por ende perder el miedo a la muerte, se ha convertido en el verdadero «amo de la muerte» y justo dueño de las reliquias. Tras esto, el joven mago regresa al mundo real y reinicia la batalla, en la que Voldemort, esgrimiendo la Varita de Saúco, cae víctima de su propia maldición asesina ante la incapacidad de ésta de atacar a su verdadero amo. El libro finaliza con un epílogo, en el que cuenta la historia de los protagonistas diecinueve años después de la Batalla de Hogwarts, ambientada en el andén 9¾ de la estación King's Cross, cuando uno de los hijos de Harry Potter sube al Expreso de Hogwarts para asistir a su primer año escolar. 





Publicar un comentario